martes, 24 de abril de 2007

Porque yo lo valgo

Mi primera entrada en este blog va dedicada a toda persona que no recuerde el significado de la palabra humildad. ¿Porqué?

Es de sobra conocida la "titulitis". El mercado laboral está masificado, todos tenemos acceso a titulaciones superiores, asi que poco a poco nos distinguimos por tal máster, tesis doctoral, cursos especializados, libros... Hasta ahí todo normal. Al fin y al cabo, para que una empresa se decida por alguien tiene que haber un elemento diferenciador a favor de esa persona para que se la escoja.

Lo que me cansa y molesta de este asunto es que muchas cosas no son tenidas en cuenta hasta que lo diga el Doctor X, y viceversa, porque lo diga Eustaquio, que tiene un máster en Biofísica, debe ser cierto (para el gran público). El problema radica cuando los expertos salen de su esfera y opinan sobre otros temas como si tuviesen el mismo conocimiento que en su especialidad.

Al grano: en el Muy Interesante de este mes comparan fe y razon. Para los que no lo superan, el eterno debate. Dicen que el 72% de los científicos de una asociación americana se declaran ateos. Explican el origen del universo, dan por sentado el Big Bang e investigan "la predisposición del ser humano para creer en algo sobrenatural" (en este número). También da tiempo para ridiculizar la Biblia e introducir sutilmente decenas de coletillas en frases tipo "evidentemente" que dejan como a un ignorante a quien no piense de ese modo. Por supuesto, no busquéis argumentaciones, están demasiado ocupados en su tarea.

No me quejo de estos "ataques", costumbre quizás. Diferenciad: no digo que no crea en el Big Bang, como dice Salomón "El hombre sin ciencia no vale nada". Tampoco desmiento rotundamente esos datos. Aprecio la profesión de científico y si Dios quiere y algún descerebrado apuesta por mí, yo también seré uno en algunos años. Lo que si me niego a aceptar es que personas que no tienen ni idea de que significa "fe" y que ignoran todo lo relacionado con "espíritu" vengan a darme lecciones de cuan equivocado estoy.

En temas espirituales, escucharé gustosamente a un budista, católico, ateo o animista. También a teólogos, incluso a testigos de jehová (pero no os acostumbréis :p). Personas que les importa saber más sobre Dios, independientemente de si le conocen o no. Pero que les interese sinceramente. No que usen un título, ni "caché", o conocimientos que puedan tener en otras áreas para poner su opinión, de otro tema, a un nivel superior. Hay que tener humildad para reconocer la ignorancia, en el caso de Muy Interesante, el editor o el escritor del artículo. Resumiendo: zapatero a tus zapatos.

Aún así, en general me preocupa el hacer de la ciencia nuestro dios particular, sobre todo por parte de algunos, confiar ciegamente en ella y de paso no tener que preocuparse por nada más. Einstein dijo "la ciencia son invenciones libres del espíritu humano". Estamos como estamos científicamente, pero podríamos estar con un desarrollo muy diferente. Os dejo eso para reflexionar, y si os apetece, hacer historia-ficción con la frasecita de Albert, que es muy divertido. Saludos

3 comentarios:

Unknown dijo...

vaya con esos cientificos... si yo tbn me indigno un poco la verdad, a veces me pongo a leer cosas de estas o simplemente a veces ya paso pk no me diran nada de nuevo...^^

buen comienzo be y bienvenido a este mundo nuevo de los blogs!!

Anónimo dijo...

...touché!!!
Me ha encantado tu comentario. Yo también te doy la bienvenida al mundo blog. A ver si te leo más.

Rbn kan dijo...

lo importante no es el comienzo sino mantenerse